SEO para blogs: las claves del posicionamiento web

Posicionar en buscadoresAbrimos un blog, le declaramos nuestro amor sincero y le echamos lo que hace falta para sacarlo adelante: tiempo, ganas y esfuerzo. Tiramos del sentido estético y elegimos una plantilla adecuada. Escribimos lo mejor que podemos. Pero al cabo de unas semanas, muchos desesperan: ¿por qué nadie visita este blog? La respuesta, muchas veces, es que no le hemos dedicado suficiente atención al posicionamiento web: los buscadores pueden haber indexado el site, pero aún no está bien situado entre las millones de opciones que nos ofrece una búsqueda.

El primer consejo que hay que aprender es simplemente tener paciencia. Google y los demás buscadores premian la antigüedad de una página web frente a una reciente, y la escalada en los puestos de honor del buscador en cuestión es muchas veces lenta. Una cosa es segura: merecerá la pena.

Elección del título y subtítulo de tu blog

Es uno de los pasos fundamentales a la hora de abrir un blog. Es importante que el nombre de la empresa, el tuyo – si vas a hacer marca personal – o una palabra clave que te interese esté presente en el título y/o en el subtítulo que lo acompaña.

Cuidado con el formato de las URLs

Todo aquello que se incluya en la URL formará parte de las palabras por las que una web o un blog va a posicionarse. A partir del nombre de dominio se generará el resto de URLs, de modo que escoge un dominio con sentido y configura correctamente el formato de los enlaces permanentes o permalinks, para que el enlace de cada página o entrada no sea excesivamente largo, no contenga caracteres sin lógica y contenga las palabras claves del contenido. Aunque WordPress no lo permite en su versión gratuita, si tienes alojado tu espacio en tu propio hosting es recomendable que modifiques el formato fecha y lo configures con el nombre del artículo. Por ejemplo: redadasocial.com/claves-para-posicionar-tu-blog.

La clave fundamental: crear un contenido de valor

Por encima de todo, deberás hacer un contenido completo, bien expresado, documentado en fuentes fiables y estructurado de una forma atractiva. El primer vistazo de un usuario será el decisivo para que quiera permanecer en la página o no: a partir de ahí, si eres capaz de engancharlo con un contenido de valor, de aportar calidad y de diferenciarte de los demás resultados presentes en los buscadores, el usuario agradecerá la utilidad de tu aportación.

Existe una serie de pautas en SEO aplicadas al contenido que te ayudarán a que los buscadores rastreen y posicionen mejor tu post. Para empezar, la elección de una buena palabra clave o keyword. Una buena herramienta para conocer las tendencias del momento es Google Trends. También puedes tener en cuenta Google AdWords, que podrá darte algunas ideas sobre qué variantes de tu tema tienen un mayor nivel de búsquedas, es Google AdWords. Aunque está pensada para campañas de tráfico pagado o SEM, a través de Herramientas > Planificador de palabras clave podrás multiplicar el número de palabras claves relacionadas con el tema que te interesa.

Procura siempre encajar tu post en algunas Categorías y Etiquetas, que también ayudarán a los buscadores a posicionarte por determinadas palabras. También puedes seguir algunas pautas sencillas que darán un empujón importante si se tienen en cuenta:

  1. Controla las letras del título. El máximo que aparece en la lista de resultados son 70 caracteres. Hay que procurar no sobrepasar esa medida, pero tampoco desaprovechar el espacio disponible. El titular debe ser atractivo y clarificador para el lector, y en la medida de lo posible, incluir las palabras claves.
  2. Procura que la palabra clave esté en el primer párrafo del post, y resáltalo en negrita.
  3. Escribe para personas, no para buscadores. Es bueno que un post recoja las palabras claves, pero si plagamos un texto de los mismos términos se verá forzado, cansará al lector e incluso puede ser penalizado por Google.
  4. Utiliza negritas. No solo es una cuestión estética, también ayuda a los buscadores a saber qué se resalta de un texto. Se recomienda que no sean excesivas, y que por sí solas puedan darle sentido al contenido.

Contenido multimedia para mejorar

El posicionamiento mejora mucho si en un post se incluyen vídeos de Youtube – que por otra parte, es propiedad del mismo Google -. Además, ayudarás a tu blog a escalar posiciones si completas el nombre de archivo de las imágenes con palabras claves, así como la descripción, la leyenda o las etiquetas que vayan asociadas. No hace falta decir que el contenido multimedia pondrá el toque visual al post, y resultará mucho más atractivo, ameno y ágil de leer para los usuarios.

Compartir en redes socialesRelacionar un contenido con las Redes Sociales

Las redes sociales son la plataforma definitiva para relanzar un contenido. La comunidad de usuarios, si realmente se trata de un contenido útil en alguno de los sentidos, lo compartirá. Muestra tus publicaciones a través de tu perfil de Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, etc. y atrévete a que los demás evalúen tu post ;)

También puedes registrar tu blog en directorios especializados como Technorati, o añade tus publicaciones en Mkt Fan si se trata de temas relacionados con el marketing digital y el social media.

Aprovecha el impulso de los bloggeros reconocidos para expandir tu contenido de valor. Si les entrevistas, les citas o colaboras de algún modo con ellos, seguro que lo agradecerán y lo compartirán con sus miles de seguidores. Cuidar a la comunidad de usuarios en la web es el equivalente de tener amigos en la vida offline: tú les ayudarás y ellos te ayudarán. Procura contestar a los comentarios en tu blog y generarás la confianza para abrir incluso una línea de debate.

Penalizaciones de buscadores

A medida que se iban conociendo las pautas para posicionar contenido en buscadores, las malas prácticas en SEO corrieron por toda la web; pero Google corre más. ¡Evita estas acciones!

  1. Inserción de textos y enlaces ocultos: con el mismo color del fondo de página. Se utilizaba para repetir una palabra muy buscada sin que entorpeciera el ritmo lógico del texto.
  2. Keyword spamming o Keyword stuffing: escribir una palabra clave con demasiada densidad dentro de un texto.
  3. Redireccionamientos engañosos: aquellos en los que usuario no interviene y permanecen ocultos.
  4. Contenido duplicado: ¡no incluyas en tu blog un copy-paste de un artículo completo de otra persona! Los buscadores premiarán a la página más antigua y penalizará aquellas que hayan copiado el contenido.
  5. Intentar posicionar tu página web o blog como si fuera otra marca: no estafes a los buscadores, y mucho menos a las personas que te visitan.
  6. Colocación masiva de enlaces a tu blog en foros, otros sitios web, etc.: ni lo intentes. Google se pondrá furioso si sospecha que te dedicas a la compra-venta de links para intentar despistar a su motor de búsqueda.

El mundo de Internet ya se ha dado cuenta de la importancia que tiene incluir los blogs entre los sistemas de búsqueda; y de hecho, ante el crecimiento masivo de blogs que empezó a experimentar la realidad cibernética, los gestores se pusieron manos a la obra y actualmente existe un buen número de buscadores especializados en el rastreo de bitácoras; Google Blogs, Blogcatalog, Bitácoras o BlogESfera (estos dos en español), son solo algunos ejemplos. ¡Y hasta el gigante tiene su propia bitácora!

(Gracias por la ayuda a Luis Alfonso Serrano Reyero ‘Lulo’, y a la obra de Miguel Orense y Octavio Rojas).

El contenido es el rey

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5 pensamientos en “SEO para blogs: las claves del posicionamiento web

  1. Pingback: 10 post que todo buen community manager debería leer | Pablo Expósito

  2. Buen post Helen. Yo mencionaría un par de plugins, ya que se trata de wordpress: WordPress Seo by Yoast para revisar que todo el contenido, slug, título de tu post este en condiciones y Google (XML) Sitemaps Generator for WordPress para generar el sitemap y subirlo a google y bing.
    Quería comentarte también un error en la maquetación del footer de tu web. También eliminaría el apartado “meta” de tu sidebar por razones de seguridad. Échale un vistazo y si no sabes o no tienes quien te lo arregle puedes ponerte en contacto conmigo.

  3. Pingback: Por qué y cómo tener un buen blog | anitasounds

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